Sí, producir contenido con las mejores cámaras, con los mejores micrófonos e iluminación ayuda a que el mensaje se escuche con claridad y tus alumnos puedan sentir que han pagado un “buen producto”; pero si te dijera que puedes lograr tus primeros 10 000 dólares o más con sólo tu cámara celular o con la cámara de tu laptop y que cumplas el objetivo principal de los cursos online: dejar un producto que sea entendible y que aporte valor – transformación en tus alumnos.
En este artículo te voy a sugerir una alternativa para que puedas entregar a tu público un producto que no te costará demasiado en producción y al mismo tiempo tengas retroalimentación para que puedas seguir mejorando el contenido y por supuesto, tengas más rápido testimonios para seguir vendiendo con tus estrategias de marketing.
Claro está que si eres una marca personal ya posicionada y sabes de lo que estás hablando, te has preparado por años y conoces bien las necesidades de tu audiencia, alquila un set de tv o implementa un estudio de grabación en tu empresa para que puedas grabar y alojarla en tu plataforma de cursos. Tú sabes que este contenido podría estar por 1 año o un poco más.
Como bien expliqué en mi artículo anterior (¿Los cursos grabados están destinados a fracasar?) Lo que necesitas para generar grandes utilidades es crear un servicio donde acompañes a tus alumnos y así te acerques o logres el resultado que desean.
Entonces para ello:
- Haz una campaña donde indiques que vas a realizar un entrenamiento personalizado grupal
- Darás las clases en vivo por sesiones. Puede ser 1 vez por semana
- Como son clases semanales tienes que preparar trabajos o ejercicios que puedan ellos luego tener una fecha límite de entrega
- Al finalizar cada sesión hazle preguntas como: ¿Qué te llevas de esta sesión? ¿Qué le añadirías al tema tocado? ¿Qué problemas te gustaría resolver aún?
Esto te ayudará a mejorar tu programa educativo.
- Al finalizar el entrenamiento podrás sugerirles seguir trabajando contigo con un acompañamiento personalizado.
Estoy seguro que si pones en práctica lo mencionado, todo lo que tenías en la mente con respecto al temario eran sólo hipótesis, mientras que tu audiencia te dirá con qué contenido iniciar o terminar. Tú mismo te darás cuenta qué cosa mejorar o complementar, y lo mejor de todo es que tendrás la tranquilidad económica de tu negocio porque cobraste no menos de 300 dólares por esas clases en vivo.

Créeme que lo menos que les importará a tus alumnos es que te hayas grabado con la cámara con resolución 2k o con el micrófono más caro, puedes hacerlo hasta con el micrófono que viene en tus audífonos de tu celular. Lo que requerimos, en primera instancia, es validar y llegar a la transformación de tu cliente.
Finalmente, mientras escribo estas líneas existen nuevas preguntas como
¿Cómo hago esa campaña digital para atraer a ese público?
¿Qué hago luego de tener mis primeros clientes que lograron sus resultados?
¿Cómo me puedo desempeñar mejor en cámaras para comunicar el mensaje en vivo?
Temas que veremos en próximos artículos y tú ¿Qué otras dudas tienes para complementar lo mencionado con el tema de hoy?