Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Creador de contenido

Me aterra las cámaras ¿Qué hago?

La falta de preparación es el principal problema al comunicar frente a las cámaras. Es importante tener en cuenta quién es tu público objetivo y limitar el objetivo de tu mensaje para que sea claro y efectivo. Ser vulnerable y enfocarse en lo primordial también son claves para comunicar bien.

Me aterra las cámaras
Me aterra las cámaras

Mi mentor en comunicación me dijo, cuando lo entrevisté, que el principal problema al momento de comunicar es la falta de preparación. Y es cierto, dejamos todo a última hora para poder armar una presentación combatiendo con el estrés y lidiar con nuestros pensamientos de que podrían salir las cosas mal y comenzamos a improvisar.

Aunque tengas el mejor de los productos y si tú primera vez, al estar frente a las cámaras, no es la adecuada, no conecta, sientes que te ves mal y todos los prejuicios habidos y por haber inundan tu mente, las personas percibirán que todo lo que tienes no es lo que necesitan (efecto halo).

La falta de preparación es uno de los principales temas a trabajar en este artículo para que puedas lograr confianza. Así como cuando por primera vez empezaste a manejar la bicicleta, salir en cámaras es quizás probable que salgas nervioso, que te trabes, que se te olvide un ejemplo, etc. Vamos a ser conscientes de varios factores.

  1. No tienes que gustar a todos.

Si alguien empieza a criticar, lo primero que tienes que pensar es que seguramente esa persona no es tu público. Es por eso que antes de comunicar tienes que saber a quién te tienes que dirigir. Y este es un buen tema para un próximo artículo

  1. Limítate en el objetivo de tu mensaje

¿Has sentido que hablas y hablas pero sientes que no dices mucho? Esto sucede porque no has marcado desde un inicio qué deseas lograr al momento de comunicar. Un consejo que te doy es: marca desde un inicio 3 cosas que lograrás. Ejemplo:

  • “En este vídeo te diré 3 elementos importantes al momento de hablar en público…” (resultado)
  • “Si tu deseo fue siempre salir en cámaras pero no lo logras por temor al qué dirán. Te compartiré 3 ejercicios prácticos antes de hacerlo…”

Automáticamente te sentirás tranquilo con el desarrollo de tu discurso, ya si tienes un contenido adicional, el público sentirá que diste más valor en vez de prometer 5 y al final no saber si cumplirás.

  1. Sé vulnerable

Cuando experimentas por primera vez algo empiezas a hacer cosas que, por naturaleza, te hacen ver distinto. Simplemente porque no quieres mostrar cómo te sientes. Siempre a mis asesorados les pide vulnerabilidad pero pensando en su audiencia. Me refiero que si priorizas en la comunicación el verte bien, que tus manos estén de una forma, que no vayas a decir la palabra X, el cuerpo no miente, y parecerás muy robotizado.

Enfócate en lo primordial y es hacer sentir a la audiencia que verdaderamente te importa el mensaje.

¿Cómo actúas cuando estás frente a un cliente tomando un café y tienes toda la autoridad para desarrollarte? Así es, empiezas a tener otra postura. Hoy la vulnerabilidad vende, no alguien quien no eres.

Así que ya sabes si es tu primera vez al hablar frente a la cámara 

  1. No trates de decir mucho, sólo enfócate en lo esencial y promete desde un inicio lo que darás.
  2. Piensa más en tu audiencia, si realmente el contenido que estás comunicando resolverá el tema en cuestión. Si sólo piensas en cómo te ves o si lo harás bien, estás siendo muy egoísta.
  3. Finalmente, tienes que saber del tema. Por eso, estudia y prepárate. No somos actores.

Cuéntame qué otro contenido te gustaría que trate de forma técnica sobre comunicación digital.

Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Creador de contenido

¡Enhorabuena! Si estás leyendo este artículo, significa que eres un excelente creador de contenido. Estamos aquí para discutir cinco de los hábitos de los...

Creador de contenido

En este artículo, se discute cómo producir contenido efectivo para cursos en línea sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en la producción....

Creador de contenido

En este artículo se discute si los cursos digitales grabados son una buena opción para los negocios en línea o si es mejor enfocarse...

Creador de contenido

En este artículo, he estado reflexionando sobre los videos de testimonios y cómo pueden sonar poco auténticos. A menudo, los clientes parecen haber memorizado...